Los problemas sociales son realidades que están interconectadas y son interdependientes entre sí, porque en se presenta con una red de relaciones en complejidad histórica que tiene una relativa autonomía e independencia.
Para entender la realidad social, que necesitamos intervenir, tenemos que aceptar una concepción y actitud sistémico-integrativa y transdisciplinar en el conocimiento de la misma, es necesario también vinculada de manera contingente y recursiva en el contexto ecológico o ambiental. Este concepto es complementario del enfoque científico-positivista o la investigación por partes, que ha producido un gran avance en la investigación de manera disciplinaria, lineal y reduccionista.
El enfoque científico disciplinar, pese a sus limitaciones, nos da a conocer la realidad social; pero ahora gracias al enfoque sistémico tenemos una actitud crítica, reflexiva y divergente que se alejan de los conceptos y métodos que impiden reconocer las formas emergentes de la misma, para optar por una metodología integrativa que nos conduzca hacia una solución global y trascendente. En ese sentido, como alternativa significativa a esta situación se propone constituir el enfoque sistémico e integrativo, en la construcción y reconstrucción del conocimiento, basado en el flujo sinérgico de la materia -energía en interrelación sistémica del contexto-insumo-proceso-producto, esencia para la comprensión de la naturaleza, el cambio e innovación integral
Este enfoque de investigación acción sistémica parte y llega a la realidad compleja y la consideración de las dimensiones perceptible y no perceptible de la realidad la social. Por lo tanto, el presente constituye un aporte que se configura a través de un proceso metodológico transformador de investigación de carácter misional sobre la realidad social y con la información bibliográfica, para implementar intervención que transcurre desde la observación reflexiva, el análisis e interpretación de los modelos temáticos pertinentes, una aproximación a la gestión investigativa de carácter sistémica encaminados a la mejora continua.
Nuestra tarea tiene como objetivo comprobar la efectividad de la investigación de la realidad social mediante la integración de los enfoques científico y sistémico.