OVA – Objetos Virtuales de Aprendizaje

OVA – Objetos Virtuales de Aprendizaje

Un objeto de aprendizaje es “un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje”.​ El término se atribuye a Wayne Hodgins y data de un grupo de trabajo que en 1994 llevaba ese nombre, ​ aunque el concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967.​

El concepto de Objeto de Aprendizaje es conocido por muchos otros términos, incluyendo:​ objetos de contenido (content objects), objetos educativos (educational objects), objetos de información (information objects), objetos de conocimiento (knowledge objects), recursos educativos (learning resource), objetos multimedia (media objects), contenido multimedia en bruto o en crudo (Raw Media Element), objetos de información reutilizables (reusable information objects), objetos de aprendizaje reutilizables (reusable learning objects), pedazos (chunks), objetos inteligentes (intelligent objects), bits de conocimiento (knowledge bits), componentes de aprendizaje (learning components), componenetes del currículum reutilizables (reusable currículum components), unidades de conocimiento probadas reutilizabes (testable reusable units of cognition), componentes de entrenamiento (training components), unidad de aprendizaje (unit of learning) y unidad de estudio (unit of study).

Los Objetos de Aprendizaje ofrecen una nueva conceptualización del proceso de enseñanza aprendizaje, posibilitando una unidad de aprendizaje pequeña, auto-contenida y reutilizable.

Un tema clave y que distingue a los Objetos de Aprendizaje de otros tipos de materiales educativos es que deben contar con información acerca de su contenido e intencionalidad pedagógica. Esto significa que deben contar con metadatos.

El diseño de los Objetos de Aprendizaje debe tener en cuenta el tema de la portabilidad, en relación con su uso sobre diferentes Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Esto puede extenderse para diferentes plataformas tecnológicas.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: